Túneles/Encapsulamiento

Es uno de los mecanismos mas antiguos para poder atravesar redes que no tienen soporte nativo del protocolo que se está utilizando. En general se utilizan túneles encapsulando IPv6 dentro de IPv4, permitiendo de esta forma atravesar redes que no manejan IPv6, pero también podemos encontrar la situación inversa. Los paquetes originales son transportados hasta un punto de la red por medio del protocolo original, luego encapsulados para atravesar la porción de red que no lo soporta y luego des-encapsulados en el otro extremo para ser enviados al destino final en forma nativa.

mec_tunel_sp

Los túneles mas habituales son los túneles manuales y los túneles automáticos. Los túneles manuales se deben configurar explícitamente en algún equipo de la red, mientras que los automáticos se configuran automáticamente en algunos sistemas operativos. En el caso de los primeros, podemos citar los túneles manuales entre dos equipos o mediante “tunnel brokers”. En el segundo caso, los más conocidos son 6to4 y Teredo.

Dentro de los mecanismos de encapsulado podemos mencionar también la técnica conocida como 6PE/6VPE, que se utiliza para encapsular el tráfico IPv6 por parte de carriers que tienen redes MPLS.