Mecanismos de transición

Una de las premisas del diseño de IPv6, fue que pudiera realizarse una transición suave hacia la nueva versión del protocolo IP, sin que fuera necesario pasar de una versión a otra en forma abrupta.

Con esta idea en mente, se diseñaron muchos mecanismos que pudieran ayudar a la convivencia entre ambas versiones.

Si bien en un comienzo se pensó que la adopción gradual de IPv6 crecería lo suficiente como para ir desplazando a IPv4 antes de su agotamiento, esto no sucedió así, razón por la cual estos mecanismos de transición tienen hoy en día una relevancia incluso mayor.

Podemos hacer una clasificación general entre los mecanismos de transición de acuerdo al tipo de técnica que se utiliza:

También es posible hacer una división entre los mecanismos de transición según estén basados en una infraestructura mayoritariamente IPv4 o IPv6: si bien en un comienzo teníamos redes IPv4 que iban incorporando el acceso a IPv6 gradualmente, a medida que el agotamiento de IPv4 se extiende, los proveedores comienzan a pensar en redes de acceso exclusivamente IPv6, con lo cual es necesario suministrar mecanismos que permitan continuar accediendo a aquellas redes que sólo poseen IPv4.

Existe una gran variedad de mecanismos de transición propuestos y muchos de ellos están actualmente en discusión en la IETF. Se describen a continuación los principales y a los que se considera mas maduros.

  • NAT64/DNS64: Esta técnica permite tener una red sólo IPv6 y mediante una traducción poder mantener la conectividad con la Internet sólo IPv4. De esta forma, la complejidad de administración se simplifica al sólo tener que administrar una red IPv6-only. Las conexiones IPv6 son nativas, por lo que a medida que el despliegue de IPv6 crece en el mundo, el costo de esta solución no se incrementa.
  • 464XLAT: Se basa en la técnica anterior, pero introduce una doble traducción para los casos en que se necesite utilizar una aplicación que no soporta IPv6. Esto soluciona algunos problemas de NAT64 y es una técnica muy adecuada para redes de celulares (móviles) ya que los sistemas Android ya la incorporan. También para montar datacenters IPv6-only.
  • MAP-E y MAP-T: Son técnicas de transición similares a las anteriores pero que trabajan por compartición de puertos (A+P, ver RFC6346). MAP-T usa traducción para transportar el tráfico IPv4 mientras que MAP-E utiliza encapsulado (túneles). 

Referencias:

 

Presentaciones:

RFCs: