LACNIC se reunió con autoridades y operadores de Latinoamérica por cambio de protocolo de Internet

El Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe (LACNIC) comenzó en febrero una serie de visitas y reuniones con autoridades y empresarios de distintos países de América Latina y Caribe. El objetivo era informar sobre el inminente agotamiento del stock regional de direcciones IPv4 y los cambios tecnológicos que deben implementarse para permitir el normal desarrollo de Internet.

Las direcciones IP son un recurso finito y vital para el correcto funcionamiento de Internet y en el corriente año existen importantes desafíos, principalmente derivados del ingreso a una nueva etapa, donde la disponibilidad de direcciones IP versión 4 (IPv4) será cada vez menor. Esta nueva etapa requiere de la participación activa de los todos los actores relevantes a efectos de que sea lo menos problemática posible, asegurando el crecimiento continuo de Internet a través de una correcta transición a la versión 6 (IPv6) del protocolo de Internet, de manera estable y segura en todos los países de la región.

Desde el mes de febrero hasta finales de marzo, expertos de LACNIC visitaron a entidades de gobierno y proveedores de Internet de Venezuela, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Trinidad y Tobago, Chile y Argentina para concientizar sobre el inminente agotamiento de IPv4 y la necesidad de concretar el despliegue definitivo de IPv6.

Más de seis de cada diez organizaciones de Internet de la región posee al menos un bloque de direcciones IPv6, la nueva tecnología de Internet sustituye al viejo protocolo IPv4.

Brasil lidera el ranking de los países con mayor cantidad de asignaciones de IPv6, seguido de Argentina, Colombia, México, Chile, Costa Rica, Ecuador, en ese orden, según los registros técnicos de LACNIC.

Hoy cinco de cada diez latinoamericanos tiene acceso a Internet, una cifra que se espera crezca en los próximos 30 meses. Se estima que habrá 100 millones de nuevos de usuarios de Internet al llegar a 2015, totalizando 355 millones de internautas en América Latina y el Caribe.