Laboratorio de 6Deploy para prácticas sobre IPv6

¡El Laboratorio 6Deploy está disponible para uso de la comunidad!

El proyecto 6Deploy es un proyecto de la Unión Europea, finalizado en marzo del 2013, cuyo objetivo es la promoción y el soporte al despliegue de IPv6 en entornos de infraestructura electrónica, países subdesarrollados (África, Latinoamérica, Asia y Europa Oriental), entornos industriales en Europa y proyectos FP7.

Como parte de este proyecto y gracias a las donaciones de equipos realizadas por Cisco Systems, se instalaron laboratorios en distintos lugares según muestra el mapa que se encuentra en el siguiente enlace: http://www.6deploy.eu/labs.php

Los laboratorios implementados en el marco de este proyecto, están operativos y pueden ser utilizados por la comunidad. Estos laboratorios pueden ser reservados para ser utilizados durante cursos, tutoriales, talleres, etc. y poder realizar una parte práctica accediendo a equipos reales. Uno de estos laboratorios se encuentra en el centro de datos de LACNIC en Montevideo y está disponible para cualquiera que quiera realizar pruebas con IPv6, dar cursos, talleres o hacer prácticas. Es un recurso de la comunidad de Internet que puede ser aprovechado para experimentar en equipos reales sin el riesgo de impactar en un ambiente de producción.

Para hacer uso de este laboratorio o cualquier otro del proyecto 6Deploy es necesario hacer una reserva a a través de un sistema de reservas el cual puede encontrarse en el siguiente enlace: http://www.6deploy.eu/index.php?page=testbed_reservation2

La topología del laboratorio 6Deploy en Montevideo está descripta por el diagrama que se adjunta.

LACNIC también pone a disposición una variedad de prácticas para usarse en los laboratorios del proyecto 6Deploy. Tenemos disponibles prácticas sobre temas como direccionamiento, ruteo estático, protocolos de ruteo, etc.

En este mismo post se puede encontrar adjunta una práctica como ejemplo. En nuestra sección de “Talleres” es posible encontrar más prácticas que son libres de usarse en nuestro laboratorio o en cualquier otro ambiente. Anexado incluimos un resumen de comandos que pueden resultar útiles para la realización de la práctica.

Upcoming Events