Costa Rica: el impulso de IPv6 desde el sector público

Costa Rica es uno de los países de la región que implementado un plan oficial para impulsar desde el sector público el despliegue de IPv6 de manera que las instituciones del Estado sean un ejemplo y vector de innovación.

El viceministro de Telecomunicaciones de Costa Rica, Edwin Estrada Hernández, reveló que su gobierno se encuentra elaborando un estudio del estado de situación de IPv6 en las instituciones estatales de ese país y los proveedores de servicios de Internet de la región de Centroamérica. En ese sentido se mostró convencido de que las directrices que emita el gobierno de Costa Rica promoverán un cambio en los diferentes sectores de la sociedad.

¿Cómo describiría la situación actual de Internet en Costa Rica? ¿Qué porcentaje de la población tiene acceso a Internet de calidad en su país?

A partir de la apertura del sector de telecomunicaciones, Costa Rica ha experimentado un crecimiento vertiginoso en el número de usuarios de Internet. Para el año 2010, la penetración de Internet móvil era de 13% mientras que los indicadores para el año 2015 señalan que este porcentaje es de 100.57%.

En el caso de la penetración de Internet fija, también ha incrementado, pasando de un 8.40% en el año 2010, a un 11.53% para el 2015.

Estos datos reflejan una situación muy favorable para el país, en cuanto al acceso y uso de Internet por parte de la ciudadanía.

En Costa Rica, tras un diagnóstico sobre IPv6, en el que se reconocía la falta de prioridad en el tema y la ausencia de técnicos capacitados, el gobierno resolvió adoptar acciones para lograr el efectivo despliegue de este protocolo. ¿Cómo ha resultado ese proceso?

Desde nuestro país ya se han venido tomando medidas que previenen el rezago del Gobierno como resultado de este proceso. La importancia, en torno a este tema, es evidente ya que el Poder Ejecutivo dedicó dos de las metas del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones a la implementación de la nueva versión del protocolo de Internet – IPv6, de manera que las instituciones del Estado sean un ejemplo y vector de innovación.

¿Qué iniciativas concretas ha impulsado el sector público en Costa Rica sobre IPv6?

En relación con las iniciativas concretas desarrolladas por el Viceministerio de Telecomunicaciones, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), en el año 2014 se emitió la Directriz N° 049-MICITT, estableciendo como fecha límite el 30 de junio de 2015, para la implementación del protocolo IPv6 en las instituciones del sector público costarricense. Además, esta Directriz insta a las entidades a:

  • Elaborar un Plan de Implementación de IPv6.

  • Llevar a cabo un inventario del Hardware y Software que no soporta IPv6.

  • Incluir en el Plan de Compras, como una prioridad, la sustitución del Hardware y Software que no soporte IPv6.

Para acompañar a las instituciones en este proceso de cambio tecnológico, el MICITT en conjunto con el Instituto Nacional de Aprendizaje realiza desde el año 2014 y hasta la actualidad, jornadas de capacitación de IPv6, a través de un curso de 100 horas en el que se abordan aspectos teóricos sobre el funcionamiento del protocolo y la configuración de equipos de red en IPv6. A la fecha existen más de 250 funcionarios capacitados.

También, con el objetivo de establecer un proceso de diálogo y articulación entre las diferentes instituciones del sector público, se desarrolló el Foro TIC, el cual, a través de una lista de correos, funciona como herramienta para el intercambio de opiniones y consultas sobre IPv6 y en general dudas del área de tecnologías de información. El Foro TIC cuenta con más de 350 funcionarios públicos inscritos.

En el caso que existan dificultades técnicas concretas, desde el Viceministerio de Telecomunicaciones articulamos con diferentes instituciones públicas, privadas y organismos internacionales, que hasta la fecha han colaborado ampliamente, ofreciendo respuestas a las inquietudes y solución a los problemas planteados.

Estamos convencidos de la relevancia que este tema tiene para el mundo, de manera que estamos trabajando desde la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (COMTELCA) con la participación de LACNIC, para promover la adopción de IPv6 en la región. A la fecha estamos elaborando un estudio del estado de situación de IPv6 en las instituciones del gobierno y los proveedores de servicios de Internet de la región.

Adicionalmente, en nuestro país hemos elaborado informes de monitoreo y evaluación que dan cuenta sobre el avance de implementación.

¿Los ministerios han cumplido con el Plan de Implementación de IPv6 ideado por el gobierno?

Los retos siguen siendo muchos, sin embargo, ya algunos ministerios de gobierno (22%) tienen activo en sus sitios web IPv6. Adicionalmente, existen dos metas en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones que instruyen a los ministerios a tener esta tarea completa en diciembre de este año. El cumplimiento de la meta se medirá al finalizar el año, y nos complace saber que ya algunos ministerios la han finalizado.

Adicionalmente, de acuerdo a la encuesta realizada por el Viceministerio de Telecomunicaciones, en el año 2015, 59% de las instituciones públicas ya incluyen expresamente soporte de IPv6 como parte de sus requerimientos en el proceso de adquisición de Software y Hardware.

El Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones “Costa Rica: una sociedad conectada” tiene como uno de sus ejes la adopción de IPv6 en los servicios públicos. ¿Piensa que este plan puede contagiar al sector privado?

Estamos convencidos que las directrices que emita el Gobierno de Costa Rica promoverán un cambio en los diferentes sectores de la sociedad, pues como Estado estamos generando demanda de servicios en IPv6. Además, el Gobierno es uno de los mayores compradores de tecnología, lo cual nos sitúa en una posición favorable para impulsar la adopción del Protocolo IPv6.

A raíz de la Directriz N° 049-MICITT, hemos tenido un acercamiento con operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones, con el fin de que ellos ofrezcan el servicio a sus clientes de gobierno.

¿Qué balance realiza de la reunión realizada por LACNIC en Costa Rica?

En el marco del evento LACNIC 26/ LAGNOG 16 que se realizó en el país del 27 al 30 de setiembre de 2016, organizamos y llevamos a cabo una reunión con los directores de Tecnologías de Información y Comunicación de los Ministerios de Gobierno, donde se presentó el estado actual de las metas contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT), y que estaremos remitiendo oportunamente a cada uno de los jerarcas de los Ministerios, en aras de que tomen las medidas necesarias, para que en lo que resta del año se logre el cumplimiento del 100% de una de las metas. Además, aprovechamos la presencia de expertos internacionales para que, de primera mano, compartieran su experiencia en la implementación de IPv6, así como los factores de éxito y buenas prácticas internacionales.

Consideramos que la reunión ofrece un balance positivo pues nos permite seguir avanzando en las metas que como país nos hemos trazado y agradecemos a LACNIC todo el apoyo que nos ha brindando.