Anexo III – Análisis detallado de la información cuantitativa relevante relativa a la transición hacia una red IPv6

logos-caflacnic-50

Este trabajo de investigación sobre la transición hacia IPv6 fue realizado por el Ing. Omar de León, Director de Teleconsult Ltda., bajo la coordinación, ejecución y supervisión de LACNIC y de acuerdo a los términos establecidos por CAF – banco de desarrollo de América Latina

El objetivo de esta investigación es encontrar información primaria y secundaria publicada y actualizada en el mundo sobre despliegue de IPv6 en toda la cadena de valor, que permita elegir y calcular indicadores para evaluar el desarrollo de IPv6 por país de LACNIC, y de otros países seleccionados como referenciales. Esta investigación incluye aquellas informaciones publicadas por LACNIC con diferentes ópticas, por los diferentes RIRs en general, por proveedores de equipamiento y servicios como Akamai, Cisco y Google, y por organismos internacionales.

Respeto de los registros históricos se puede ver que en general, a través de las gráficas, que no responden a funciones de evolución que sirvan para obtener conclusiones sobre las proyecciones del despliegue IPv6. La mayoría de las gráficas históricas presentan valores discretos o con variaciones abruptas que, aunque muestran tendencias al crecimiento durante períodos cortos de registro, corresponden en general a valores muy bajos de los indicadores, y por tanto con variaciones o tasas de crecimiento poco representativas todavía.

Cuando los indicadores analizados abarcan regiones o inclusive son de nivel mundial, se pueden observar curvas de crecimiento más regulares como por ejemplo la de tráfico IPv6 respecto del tráfico IPv4 en los servidores de Google, que además se registra desde 2008. Pero esta información agregada no provee detalles por país, que es el objetivo de este trabajo.

Por esta razón, si bien se establecen referencias importantes para profundizar en las variaciones históricas, se opta por investigar la situación en la región LACNIC, y en los países elegidos a nivel internacional, sobre la base de una selección cuidadosa de indicadores a partir de la abundante información disponible. Estos son representativos de diferentes aspectos actuales del despliegue de IPv6, y pueden considerarse indicadores claros de los avances en diferentes campos del despliegue IPv6, los que se analizarán.

Información sobre la evolución histórica publicada por LACNIC

LACNIC presenta una interesante apertura de indicadores de despliegue IPv6 en la región y desde diferentes ópticas, con aperturas que incluyen por ejemplo a los países y a los miembros mayores de LACNIC. Este observatorio de la Internet está siendo ampliado en este momento. Se recomienda analizar esta información si se desea disponer de la evolución histórica de algún indicador específico. La misma abarca:

  1. Estadísticas IPv6 x ASN miembros de la categoría Mayor de LACNIC.
  2. Estadísticas de penetración IPv6 por país (actualizado a diario).
  3. Atribuciones IPv6 por país (LACNIC).
  4. Penetración de IPv6 en el sector académico.
  5. Estadísticas IPv6 x País según Akamai (LACNIC).
  6. Anuncios de prefijos IPv6 BGP Inter-RIR.
  7. Websites actuales con IPv6.
  8. Embriones de Websites.

Información sobre la evolución histórica publicada por RIPE

La página principal de estadísticas de RIPE también publica información sobre distintas métricas relativas a IPv6, incluyendo información de países de fuera de su región.

Es información no esencial para este análisis pero complementaria en cuanto a tener detalles sobre el despliegue de IPv6 en el mundo.

Al igual que en LACNIC, las estadísticas se actualizan periódicamente y se van ampliando a lo largo del tiempo. Entre ellas se encuentran la cantidad de LIR de la región, los LIR que tienen atribuciones IPv6 vs. los que no tienen, cantidad de transferencias de bloques IPv4 (las que crecen fuertemente a fines de 2014), atribuciones y asignaciones IPv6 en la región RIPE y en todo el mundo, así como otras estadísticas desde distintos puntos de vista.

Información publicada por Google

Google ha estado permanentemente relevando información sobre el uso de IPv6 desde 2008. La información que proporciona es relevante considerando su participación en el tráfico mundial. Se observan datos de interés para el 8 de junio de 2011 (Día Mundial de IPv6) y el 6 de junio de 2012 (Día Mundial del Lanzamiento del IPv6). Entre esos dos días el tráfico IPv6 nativo se duplicó del 0,3% al 0,61% y el tunelado (6to4 y Teredo) cayó del 0,04% al 0,01%.

Al 17 de noviembre de 2015 el tráfico mundial nativo IPv6 alcanzó un promedio de 7,40 %, con tendencia de permanente crecimiento y con variaciones diarias del orden de +/- 1 pp., frente a un valor estancado de tunelado del 0 al 0,01%. Esta tendencia a desaparecer el tunelado frente al IPv6 nativo empezó a partir de mediados de marzo de 2010, y se fortaleció a partir del Día Mundial del IPv6.

Google usa un mecanismo especial para determinar la capacidad de los clientes de usar IPv6: usa sus puntos de servicio configurados con doble stack de protocolos IPv4 e IPv6, y recuenta cuántos clientes a los que contacta el mecanismo instalado en el sitio web, establecen el servicio usando el IPv6. La metodología se basa en solicitar a los clientes web una HTTP Request a un host solo IPv4 o a un host Dual stack y comparar los resultados. Esto se realiza modificando apenas las respuestas a una pequeña y seleccionada aleatoriamente fracción de las solicitudes de búsqueda en Google.

En principio, Google brinda la gráfica que sigue en la que provee información global de adopción de IPv6.

Además Google provee datos actuales del porcentaje de adopción de IPv6 de casi todos los países, los que son usados en el indicador conglobado que se desarrolla en este trabajo. Se usa este indicador en cuanto a evaluar la capacidad final del usuario de acceder en IPv6 en forma nativa, junto a la información publicada por APNIC. A continuación se verá la otra fuente similar que es Akamai.

6-01

Google permite también, para el público en general, verificar si el equipo propio está preparado para IPv6.

Información publicada por Akamai

En su página principal sobre IPv6 presenta, por regiones, estadísticas generales de los “hits” por segundo recibidos por los servidores de Akamai en IPv6 desde el 28 de marzo de 2012.

Akamai también publica información sobre los porcentajes de adopción de IPv6 por país y por región . Presenta información histórica por país o por operador desde el 31 de Agosto de 2014. Estos porcentajes son calculados dividiendo la cantidad de requerimientos de contenido realizado a Akamai sobre IPv6, por la cantidad total de requerimientos realizados a Akamai (sobre IPv4 e IPv6) en los servidores Dual – Stack de Akamai.

Es un indicador similar al de Google, aunque aparentemente sin usar retorno de software de testeo.

Información publicada por Cisco

En esta sección se describe la información primaria y secundaria publicada por Cisco con relación a la adopción de IPv6, los indicadores que usa y la justificación de acuerdo a sus propios documentos . En el sitio web de IPv6 se presenta la evolución histórica de los indicadores.

La variada información publicada, elaborada u homologada por Cisco, permite utilizarla para una evaluación del despliegue de IPv6 en los países de la región LACNIC y su comparación internacional.

Adicionalmente crea un par de indicadores conglobados que incluyen en forma ponderada tres ópticas sobre la adopción de IPv6 para cada país o región. Existen varios documentos publicados por Cisco y se emplea uno de ellos como referencia sobre la metodología empleada.

En esta sección se explica detalladamente cómo Cisco elabora los indicadores seleccionados, incluyendo los conglobados, de forma que se puedan apreciar mejor sus fundamentos de medida y cálculo.

La generación de las estadísticas de Cisco se basa en métricas que apuntan a cuatro grupos principales de acciones y resultados, que se aplican en la cadena de valor de la Internet durante la adopción de IPv6. Esta visión responde a la orientación definida para esta óptica de evaluación de la situación en los países y procura identificar estados y avances en sectores de la red que son medibles a través de procedimientos a veces complejos.

  1. Planificación. La asignación de un prefijo es la primera fase en el camino de la adopción de IPv6. La medida del crecimiento de las asignaciones es un indicador del despliegue futuro. Adicionalmente, el porcentaje de estos prefijos en la tabla de ruteo BGP es una métrica del despliegue corriente, al hacer ruteables a esos prefijos. Si bien no son indicadores con alta correlación con el despliegue IPv6, son indicadores de tendencias de adopción.
  2. Núcleo de la red o Core. Como el primer lugar en el cual es necesario desplegar IPv6 es en el Core de la Red (Proveedores de Tránsito de Internet), resulta lógico determinar la penetración de IPv6 en el núcleo de la red, la que se puede medir a través de la Tabla Global de Ruteo de Internet.
  3. Contenido. Luego que el Core está habilitado para IPv6, los proveedores de contenido y aplicaciones pueden comenzar a habilitar sus instalaciones para proveer sus servicios con conectividad IPv6. La preparación de estos proveedores permite obtener otro indicador de adopción de IPv6 y del potencial uso por parte de usuarios habilitados con IPv6.
  4. Usuarios. Finalmente es importante determinar el grado de avance en el acceso IPv6 de los usuarios.

Planificación. Atribución y ruteo

Cisco presenta una gráfica como la siguiente para relacionar tres métricas respecto de las asignaciones de prefijos IPv6 a nivel mundial. Se aprecian las cantidades de prefijos atribuidos por los RIR, la cantidad de éstos que son ruteables y los que están “vivos”.

6-02

Los prefijos atribuidos se obtienen analizando las tablas “whois” de los RIR.

Los prefijos atribuidos y ruteables se obtienen analizando la tabla global BGP del “route-views Project”, la que resulta de la agregación de las tablas BGP de los ISP Tier 1 y de los mayores IXP. El indicador se calcula a través de un “cross check” entre la tabla de prefijos atribuidos y todos los destinos de la tabla BGP.

Para calcular los prefijos “vivos” Cisco usa la base de datos suministrada por Geoff Huston usando un programa en Java que se dispara en la publicidad de Internet. Se desconoce en qué sitios se aplica el algoritmo, por razones de confidencialidad, pero Cisco entiende que usa Google, aunque no solamente Google. El programa analiza los prefijos que presentan actividad.

Adicionalmente Cisco usa los datos de Eric Vyncke, en que mide el tráfico IPv6 en la red peer to peer BitTorrent. Eric Vyncke usa esta red porque por ella se transporta una buena parte del tráfico de la Internet, y porque su estructura y funcionalidades permiten el rápido descubrimiento de gran cantidad de nodos en todo el mundo. Los usuarios P2P prefieren IPv6 pues no tiene los problemas que le presentan los NAT con IPv4, y los largos períodos de uso de los enlaces establecidos permiten un mejor descubrimiento de actividad de los prefijos. La descripción detallada del procedimiento se encuentra en un Internet Draft de la IETF de 2012 .

Cuando Cisco observa tráfico de un prefijo según alguna de estas dos fuentes, entiende que el prefijo está “vivo”.

A partir de estos tres tipos de información, Cisco calcula los siguientes indicadores:

  1. Porcentaje de prefijos IPv6 atribuidos que son ruteables, respecto de la cantidad total de prefijos IPv6 atribuidos. Estos porcentajes se publican en valores y con distintos colores en el mapa mundial de Cisco .
  2. Porcentaje de prefijos IPv6 atribuidos respecto de los prefijos IPv4 atribuidos. Este valor, que se obtiene de los RIR, se publica para cada país.
  3. Porcentaje de los prefijos IPv6 atribuidos desde los cuales se ha observado tráfico, respecto del total de prefijos IPv6 atribuidos. Este valor también se encuentra publicado para cada país.

Núcleo de la red. Core. Sistemas Autónomos (AS) que ofrecen tránsito IPv6

La adopción de IPv6 en el core de la red se observa analizando el comportamiento de los AS de tránsito. En esta sección Cisco busca determinar cuál es un AS de tránsito, si es IPv6 y cuál es su peso en la red para determinar la presencia ponderada de AS de tránsito IPv6.

Para analizar el core de la Internet, sea a nivel global o local, se usan las tablas de ruteo a través de los datos que provee el proyecto Route Views , las mismas usadas para observar los prefijos IPv6 ruteables. Con estos datos se obtiene la información de ruteo perteneciente a múltiples ruteadores, de los mejor conectados del mundo, de los que se supone que contienen una tabla BGP global o tabla global de ruteo, por lo que esas tablas no contienen rutas por defecto para encaminar un paquete a varios AS de destino. Esto asegura una identificación inequívoca de AS de origen a AS de destino.

Así se obtienen dos grandes tablas, una en IPv4 y otra en IPv6. Estas tablas, aunque algunos ruteadores sean Dual – Stack, son bien diferentes entre ellas. El resultado son miles de líneas de información con esta estructura relevante para el trabajo:

6-03

Cisco asume que todos los AS que están en el camino son considerados de Tránsito, por lo que para el estudio se eliminan de las tablas los AS de origen y destino. Para ponderar la importancia de un AS de Tránsito se determina la cantidad de veces que aparece cada AS en todos las rutas de la tabla. Se eliminan también los AS repetidos y consecutivos en una misma ruta, salvo uno, lo que a veces es así por cuestiones de ingeniería de tráfico.

Los indicadores de adopción de IPv6 en el core son los siguientes:

  1. % ponderado de las cantidades de AS que son tránsito en IPv6 respecto de la cantidad de AS que son tránsito en IPv4. (AS de tránsito IPv6). Un AS de tránsito IPv6 es aquel que provee tránsito en ambas redes IPv4 e IPv6.
  2. % ponderado de AS de tránsito en IPv4 que tiene asignado al menos un prefijo IPv6, respecto de la cantidad de AS que son tránsito IPv4. (AS de tránsito que tiene prefijo IPv6). Un AS de tránsito, que tiene prefijo IPv6, es aquel que es tránsito en la red IPv4 y tiene al menos un prefijo IPv6 pero que no es necesariamente un AS de tránsito en IPv6.

Los AS son ponderados en cada red (IPv4 o IPv6) con un ponderador que se describe y justifica en el documento de referencia . No es relevante en este momento pues es solamente un ponderador adecuado para obtener una mejor aproximación, y está estrecha y exclusivamente vinculado a la cantidad de veces que aparece un AS en las tablas globales de ruteo.

Contenido. Sitios web

Cisco testea y mide dos métricas en esta categoría.

  1. El número de sitios web que están anunciados como IPv6 en un servidor DNS (que tiene un registro AAAA).
  2. El número de sitios web que cumplen la anterior condición y que son efectivamente accesibles en IPv6.

Usualmente los operadores de sitios web lanzan un sitio de prueba en IPv6 antes de salir en producción, los llamados “embriones IPv6” según LACNIC. El nombre del dominio de esos sitios que son clones del principal, suelen identificarse como ww6.dominio o IPv6.dominio, u otros similares. Por ello se buscan también estos prefijos de nombre de dominio a los efectos de ver la tendencia hacia el IPv6.

Por otra parte, considerando que un pequeño número de sitios web concentran la mayor cantidad de usuarios y de volumen de información intercambiada, se efectúa el testeo solamente en los principales 500 sitios de acuerdo con Alexa, correspondientes a 130 países. El resto de los sitios web no son realmente representativos. A cada sitio se le asignó un ponderador por la cantidad de páginas visitadas – usuarios únicos, también según Alexa.

Se obtiene así un valor de ponderador por cada sitio web de los principales 500 del mundo. Estos ponderadores, calculados a partir del promedio mensual de la cantidad de usuarios únicos visitantes y de páginas accedidas por día, se ordenan de mayor a menor y se obtiene una gráfica como la que sigue, que refleja la preponderancia de algunos sitios principales. Se usan esos mismos ponderadores para los sitios web visitados desde cada país, en orden de mayor a menor, considerando los primeros 100. Alexa suministra públicamente la información de los 500 sitios visitados desde cada país, ordenados por la ponderación de visitas y páginas. Es un método de aproximación adecuado considerando que Alexa provee el orden de importancia (visitas – páginas) de cada país.

Para cada sitio, obtenido a partir del relevamiento de los 500 sitios más visitados de cada país, se hacen requerimientos AAAA a los servidores DNS usando el nombre exacto del dominio, y también para posibles sitios de prueba como ww6.dominio o ipv6.dominio. De acuerdo a las respuestas positivas que se obtengan se calculan los indicadores.

Sumando ahora los ponderadores correspondientes a cada sitio habilitado con IPv6, se puede obtener una estimación del % ponderado de sitios que son accesibles en IPv6, de acuerdo al perfil de visitas de cada país. Es bueno recordar que no todos los sitios visitados son residentes en el país, y precisamente en los países chicos éstos son muy pocos en la lista de Alexa.

6-04

Nota: El peso que se obtiene para un sitio web X representa la probabilidad de que un usuario aleatorio, en un país aleatorio, acceda a una página aleatoria que pertenezca al sitio X.

Los indicadores son los siguientes:

  1. % ponderado de sitios accesibles en IPv6 (considera la cantidad de páginas – usuarios). Se muestra también la cantidad de sitios habilitados sobre el total de 500 por país.
  2. A prueba: nombre de dominio de prueba en IPv6. % ponderado de dominios a prueba correspondientes a los 500 sitios analizados.
  3. Falla: los registros AAAA existen pero la página web no está operativa en IPv6. % de dominios que presentaron fallas de acceso IPv6 sobre 500.
  4. Otros: Sitios web no habilitados para IPv6. % sobre 500 sitios.

Estos indicadores permiten determinar aproximadamente el tráfico web total IPv6 si todos los usuarios estuvieran habilitados para operar en IPv6.

Usuarios

El análisis de los usuarios de IPv6 no es simple, y requiere una importante cantidad de datos proveniente de varias fuentes. Google y APNIC labs usan el mismo método de carga de pixels IPv4 e IPv6. Ambas fuentes empleadas por Cisco son diferentes, siendo más precisa Google para los países pequeños ya que tiene un alcance uniforme en todos ellos, en tanto que países como China presentan resultados no tan representativos con Google.

Los indicadores publicados por Cisco son los de Google y APNIC, siendo los porcentajes de búsqueda en los servidores seleccionados con potencial de acceso IPv6, sobre el total de búsquedas.

Google aplica la metodología a sus sitios web y publica los datos recabados, tal cual se describió más arriba en la sección “3           Información publicada por Google.” El indicador es la cantidad de usuarios que pueden acceder usando IPv6 respecto del total de usuarios que acceden.

Respecto de los datos provistos por APNIC, éstos son generados país por país y día por día. El indicador de usuarios de IPv6 sobre el total de usuarios se encuentra publicado en la página de los laboratorios de APNIC, junto con muchos otros datos  sobre cantidades absolutas de usuarios, población, PIB, PIB por /32, etc. El procedimiento de APNIC responde a la pregunta: “¿Qué proporción de usuarios de Internet son capaces de usar IPv6 cuando se les ofrece una elección entre ambos protocolos?” O sea, cuán lejos están los usuarios de diferentes países de poder acceder a sitios web en IPv6. Para ello, en forma similar a Google se usa un test silencioso, no disruptivo y muy “liviano” en términos de tráfico y procesamiento. El mecanismo para inyectar este software de testeo es usar las redes de distribución de publicidad on line.

Estos dos datos, país por país, presentan una correlación muy fuerte entre ellos.

Métricas compuestas de Cisco

Cisco presenta dos métricas compuestas por país, las que son destacables para comparaciones internacionales, aunque no se adaptan a las condiciones de la región LACNIC. Cuando se indicó la elaboración del indicador “LACNIC/CAF ICAv6” se analizaron las razones.

% de despliegue conglobado de IPv6 de Cisco

Este indicador se elabora a partir de tres de las cuatro categorías de métricas anteriormente descritas, y los siguientes indicadores seleccionados de cada categoría:

  1. AS de tránsito: según los documentos de referencia originales de Cisco este valor era representado por el % ponderado de AS de tránsito en IPv4 que tiene un prefijo IPv6 (incluye los AS que son tránsitos IPv6), respecto de la cantidad de AS que son tránsito IPv4. De los valores  para el % conglobado de despliegue IPv6 que se publican en el mapa de Cisco, se deduce que a julio de 2015 se usa un indicador compuesto calculado como:

6-05

  1. Contenido: % ponderado de sitios habilitados en IPv6.
  2. Usuarios: % de búsqueda en los servidores seleccionados con preferencia IPv6.

La fórmula para calcular el indicador conglobado es la siguiente:

6-06

Este indicador tiene en cuenta lo siguiente:

  1. El factor de preparación del país para IPv6 (readiness factor) es el AS  de tránsito y se lo pondera 25%.
  2. El 75% restante se asigna a la media geométrica del contenido y los usuarios. Si se considera que el producto de los Usuarios por el Contenido disponible para estos usuarios da una estimación simple del tráfico real IPv6 del país, se justifica usar la media geométrica y no la aritmética.

Promedio e índice comparativo de países de Cisco

Se definen dos indicadores conglobados más:

  1. El Indicador Promedio Relativo (IPR) de un país respecto del resto del mundo. Usa los mismos ponderadores y métricas que el % de despliegue conglobado de IPv6, pero con cada término relativizado al máximo respectivo a nivel mundial (Max Mund).
  2. El Indicador Relativo (IR) de un país respecto del resto del mundo. Es el cociente del IPR del país por el mayor IR a nivel mundial y normalizado a valores de 0 a 10. Cuanto menor resulta este valor para un país, es menor su estado de despliegue de IPv6, con valores entre 0 y 10 para el país más preparado.

Las fórmulas son las siguientes:

6-07

6-08

Indicadores propuestos por la OECD

Esta clasificación toma en consideración la óptica de la OECD para la medida de la transición hacia IPv6 en un documento trabajado durante 2013 y publicado en 2014. Los indicadores que propone están alineados con los que se usan en este trabajo.

Este documento presenta también las fuentes de información de cada óptica del despliegue, las que coinciden en varios casos con otras similares de diferentes fuentes.

Indicadores usando los sistemas de ruteo

En este sistema se analiza la cantidad de rutas publicadas en los protocolos IPv4 e IPv6 en el sistema global de ruteo. Una forma de visualizar este indicador es a través de la proporción del tamaño de la tabla de ruteo de IPv6 (prefijos publicados) respecto del tamaño de la tabla de ruteo de IPv4. En la figura se observa el crecimiento de esta proporción:

6-09

Un indicador más preciso para analizar el despliegue es contabilizar la cantidad de Sistemas Autónomos de ruteo que rutean cada tipo de dirección. De esta manera cada entidad autónoma es contada una sola vez, y no se cuentan las entradas en el sistema de ruteo, lo que es más indicativo del despliegue. Una diferencia importante con el sistema anterior de conteo de entradas en las tablas de ruteo, es que en el caso de IPv4 se ha heredado una fragmentación importante de rutas, aparte de los fraccionamientos derivados de las transferencias de bloques, lo que no se observa en el ruteo IPv6. Adicionalmente, en IPv6 está facilitada la agregación de rutas. Por tanto las proporciones de entradas IPv4 vs. IPv6 no se corresponden con la realidad de las direcciones registradas debido a los diferentes tamaños de las rutas.

En la tabla siguiente se observa el % de los AS que publican un prefijo IPv6 respecto del total de AS. RIPE usa en este caso una metodología similar a la usada por Cisco, y también en este caso se puede observar la evolución histórica. Es posible también disponer de la evolución histórica desde 2004 para una cantidad importante de países que pueden ser seleccionados y comparados entre ellos, incluyendo países de la región de LACNIC.

La gráfica siguiente muestra la interesante evolución de los países de la región LACNIC, que es superior al promedio de todos los países de las demás regiones a partir de 2014.

6-010

Como se ve, este indicador da una visión más clara y positiva sobre el despliegue de IPv6. Es solo un proxy del despliegue real ya que no permite deducir los servicios realmente prestados sobre IPv6, ni los paquetes IPv6 enviados a través de la red; pero se considera importante en cuanto a la preparación de la red de cada país para dar tránsito en IPv6. Cisco presenta dos indicadores de Tránsito, elaborados de la misma manera, tal como se ha descrito.

Indicador usando el DNS

Cuando un cliente desea establecer una conexión con un servidor que opera con IPv6 pasa necesariamente por el DNS.

El conteo de la cantidad de dominios configurados con una dirección IPv6 puede dar una visión adicional sobre el despliegue de IPv6, pero tampoco por sí solo es un indicador que aporte datos relevantes sobre el despliegue real.

Un enfoque para estimar este indicador sería observar qué proporción de los dominios más importantes tiene una dirección IPv6. La fuente más usada de los nombres de dominios más populares es Alexa. Identificados los dominios más importantes se procede a relevar cuáles usan una dirección IPv6.

Esta información puede ser observada en el sitio de World IPv6 Launch. Allí se observa el promedio de los 1.000 principales sitios web según Alexa, consolidados y también desagregados por red y por ASN. Al 1 de junio de 2015 el 15,9% de estos sitios usan dirección IPv6.

También ha sido relevado este indicador por Lars Eggert desde 2007, pero sobre la base de 500 sitios, y se observan las siguientes gráficas globales y por países seleccionados hasta junio de 2015. Los resultados no son totalmente concordantes con los de World IPv6 Launch pero es necesario observar que son diferentes sitios web. Se observan picos de crecimiento para julio de 2011 y de 2012, meses siguientes al Día del IPv6 y del de su lanzamiento.

6-011

Otro indicador originado también en el DNS es la proporción de clientes que pueden resolver nombres de dominios usando el protocolo DNS sobre transporte IPv6. No es un indicador relacionado con capacidades del cliente en sí, sino una medida general sobre la capacidad de la red de Internet, y en particular de la infraestructura de DNS, para operar en la modalidad de doble protocolo IPv4 e IPv6, e igualmente de operar sobre IPv6 como lo hace sobre IPv4. En setiembre de 2012 se observó que el 18% de una muestra de 2.000.000 de clientes usaron DNS con capacidad de soportar consultas sobre IPv6.

Este indicador, presentado por la OECD, también es desarrollado por Cisco bajo la categoría de Contenido, usando también a Alexa para obtener los 500 sitios más visitados, en general y por país, y buscando la resolución IPv4 e IPv6 en los DNS.

Indicador usando el tráfico de Internet

Otro indicador del despliegue de IPv6 es ver los volúmenes de tráfico sobre IPv4 y sobre IPv6. Esta información suele no estar disponible al público por ser reservada de las empresas operadoras. Este problema se soluciona recurriendo a IXP que publican estos resultados como los indicados en las estadísticas de LACNIC. Entre ellos se encuentra el de Ámsterdam. El DE-CIX de Alemania no está publicando esta información a junio de 2015 debido a un problema en su plataforma.

Por tanto este indicador, que sería muy importante de analizar por su relevancia, es casi imposible de ser desarrollado debido a que no se dispone de información.

Capacidades del cliente final

Los indicadores analizados hasta ahora se refieren a partes del sistema de Internet y no aseguran necesariamente que la experiencia completa y final del cliente sea correcta sobre IPv6. Para que ello sea así, cada una de las partes del sistema de Internet debe ser capaz de soportar IPv6.

Una forma simple de medir la cantidad de clientes capaces de usar IPv6 es usar un punto de servicio con doble stack de protocolos IPv4 e IPv6, y contar la cantidad de clientes que pueden establecer el servicio usando el IPv6. Google y Akamai han estado usando su infraestructura para brindar estos datos tal cual se analizó en la sección anterior, pero no solamente observando el acceso en IPv6 sino el potencial acceso.

Conclusiones sobre OECD

La OECD hace propuestas de análisis de despliegue de IPv6 en su documento de 2014 usando metodologías similares a las desarrolladas en este trabajo y a las empleadas por Cisco y otros referentes internacionales.